Publicaciones
Industry Benchmark Report. Corporate Water Stewardship Initiative in Colombia

 

Captura_de_pantalla_2017-06-22_a_las_11.20.39

Este informe puede ayudar a las empresas a determinar la probabilidad de sus riesgos relacionados con el agua, ya que identifica las herramientas genéricas más utilizadas y el fundamento para el desarrollo de herramientas internas. Además, evalúa hasta qué punto los actores externos y los factores de riesgo contextuales están más involucrados en el proceso.

Desarrollado para el proyecto Iniciativa de Gestión Corporativa del Agua (CWS, por sus siglas en inglés) en Colombia. Es un proyecto del Programa Mundial del Agua de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y tiene como objetivo aumentar la huella hídrica, evaluaciones sólidas del riesgo y promover estrategias empresariales de administración del agua a través de casos de negocios prácticos. La iniciativa CWS en Colombia se desarrolla junto con la Asociación Nacional de Empresas (ANDI), el Centro Nacional de Producción Más Limpia (CNPML), Quantis, el Grupo del Polo Sur e Insitu.

Descargar publicación Industry Benchmark Report. Corporate Water Stewardship Initiative in Colombia.

 
Compras Públicas Sostenibles
LogoCPS_aprobado La presente Guía busca orientar a las entidades públicas nacionales en la correcta implementación de las Compras Públicas Sostenibles (CPS), de acuerdo con los lineamientos internacionales que dirigen este concepto, y los lineamientos nacionales legales y técnicos que promueven y permiten dicha implementación.

Descargar: Guía conceptual y metodológica de Compras Públicas Sostenibles


Fichas de Sostenibilidad 

Estas fichas tienen un grado de relevancia en el marco de la estrategia de compra de bienes y servicios sostenibles de la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible. Sobre estos bienes y/o servicios se efectuó el análisis del ciclo de vida, así como la determinación de criterios básicos de sostenibilidad, los cuales son una herramienta importante para iniciar el proceso de implementación del modelo antes mencionado.


º Aceites comestibles º Luminarias, lámparas T8, T5 y LED
º Aceites lubricantes º Lapiceros promocionales de feria
º Dispositivos ahorradores de agua º Llantas
º Servicio de aseo º Mobiliario de oficina
º Baldosas cerámicas º Mouse
º Café º Papel de oficina
º Servicio de alimentación y cafetería        º Pinturas alquídicas, base agua y base solvente
º Cemento º Productos impresos de la industria de la comunicación gráfica
º Computador de escritorio º Textiles
º Servicio de control de plagas º Tres combustibles: gasolina, diesel o acpm; y gas natural vehicular
º Detergentes º Vehículos a gasolina
º Impresoras láser blanco y negro º Vehículos
º Ladrillos de construcción º Servicio de Vigilancia
 
Herramientas de Gestión para el Turismo Sostenible


Esta guía tiene como propósito orientar a los empresarios turísticos para que implementen prácticas de gestión sostenible, y entrega a las empresas del sector ideas y ejemplos para lograr un desempeño ambiental, social y económicamente responsable.

La información está dispuesta de acuerdo con los tres ejes que consolidan el tema de la sostenibilidad: económico, ambiental y sociocultural. Una vez incorporados en la estructura empresarial, estos ejes buscan promover comportamientos responsables con las comunidades locales, el patrimonio cultural y el medio ambiente, generando ideas para incorporar en la estructura económica y en el desarrollo a las comunidades de la región donde se llevan a cabo dichas actividades.

Herramientas de Gestión para el Turismo Sostenible


 
Modelo de Compensación de Gases Efecto Invernadero en la cadena del sector turismo


Los viajes y el turismo se encuentran hoy entre los mayores generadores de empleo y de ingresos por exportaciones del mundo, y son un motor clave del crecimiento económico y del desarrollo. Se estima que "En el siglo XXI, el turismo no sólo será la mayor industria del mundo, sino que será la mayor que jamás haya existido. Junto con esta dimensión y crecimiento   extraordinarios, el sector tendrá también mayor responsabilidad con respecto a la importancia de sus impactos. No sólo se trata de los efectos económicos, sino también de los ejercidos sobre el medioambiente, sobre la sociedad y sobre los sitios culturales, que los gobiernos, los grupos deconsumidores y los viajeros no dejarán de vigilar muy de cerca." Francesco Frangialli. Tomado de Revista Valenciana d´Estudis Autonomics No.25 /98. Artículo “Mirando la Bola de Cristal” - Turismo: Panorama 2020 de la Organización Mundial del Turismo – FrancescoFrangialli –

 

A continuación encontrará el Modelo de Compensación de Gases Efecto Invernadero en la cadena del sector turismo, una publicación construida por el Centro Nacional de Producción Más Limpia con orientación del profesor Stefan Gössling y el apoyo institucional de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia para la realización y desarrollo del mismo:

Modelo de Compensación de Gases Efecto Invernadero en la cadena del sector turismo

 
Buenas prácticas ambientales aplicables a pequeñas y medianas empresas

Las nuevas tendencias de los negocios y la evolución en la cultura del mundo, han hecho que el usuario sea más exigente y que los parámetros de producción vayan más allá de satisfacer sus necesidades. La globalización de la economía exige una empresa mucho más eficiente, capaz de competir en los mercados nacionales e internacionales.

 

Por medio de este proyecto se elaboró el diagnóstico ambiental de las empresas beneficiarias, pertenecientes a los sectores: alimentos, metalmecánica, maderero y automotriz, análisis que permitió identificar los impactos ambientales asociados a sus actividades productivas y las opciones de Producción Más Limpia a implementar.

 

Más información en los siguientes links.



Descargue PDF 1

 

Descargue PDF 2

 

 

 

 

 

 
<< Inicio < Ant 1 2 3 4 Sig > Fin >>

Página 1 de 4
a nuestras noticias