Con el plan SAC, 2010 finaliza con empresas social y ambientalmente más responsables
Domingo, 21 de Noviembre de 2010

Logo Plan SAC15 empresas finalizaron las actividades programadas para 2010 como parte del Plan Social, Ambiental y de Comunicaciones que implementaron, de manera voluntaria, en cada una de sus áreas de influencia con el acompañamiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá  y el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales - CNPMLTA.

 

El Plan SAC es una estrategia social que tuvo origen en el marco del convenio de Producción Más Limpia del Norte del Valle de Aburrá e implementada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, puesta a disposición de las empresas que quieran contribuir al desarrollo de la comunidad y el cuidado del medio ambiente en su área de influencia.

 

Además de las empresas, encargadas de liderar el Plan, en el proceso de formulación, implementación, seguimiento y sostenimiento en este proceso participaron actores del sector público, como autoridades ambientales, alcaldías municipales, instituciones educativas y empresas de aseo, y organizaciones sociales, como Juntas de Acción Comunal, grupos ambientales, asociaciones de padres de familia, grupos productivos, Juntas Administradoras Locales y grupos juveniles o de la tercera edad.



Las actividades que el Plan SAC desarrolló con la comunidad


Imagen actividades Plan SACLas empresas incluyeron en sus Planes una gran cantidad de actividades relacionadas con los componentes social, ambiental y de comunicaciones. Entre las que se desarrollaron bajo el convenio AMVA – CNPMLTA, la que ocupó indiscutiblemente el primer lugar fue la realización de 14 talleres de fortalecimiento, que contaron con la participación de 257 personas.

Sumado a los talleres de fortalecimiento, representantes del AMVA y del CNPMLTA acompañaron 52 reuniones realizadas entre las empresas y los actores públicos y sociales,  en las que se hizo seguimiento y evaluación a las actividades programadas dentro de cada Plan.

Igualmente, con las empresas que comenzaron el proceso de implementación del Plan durante 2010 se hicieron 50 talleres en la etapa de formulación, enfocados a fortalecer sus competencias para el diagnóstico y la planeación estratégica, y 67 reuniones para apoyar y acompañar a estas empresas durante la fase de formulación de sus Planes.

Las empresas que entraron a implementar el Plan en 2010 comenzaron el proceso de acercamiento a la comunidad, grupos organizados y entidades públicas, por eso debe resaltarse la masiva participación de sus miembros en las actividades a las que fueron convocados,  a las que se calcula asistieron más de 700 personas.


El Plan tiene una metodología de trabajo que facilita su formulación e implementación


Imagen Metodología de trabajo Plan SACUna empresa  que desee implementar el Plan debe seguir una metodología de trabajo que ha evolucionado y se ha fortalecido desde su creación, en 2007,  involucrando actores públicos, privados y sociales, y apoyándose en procesos de comunicación que permiten identificar y priorizar de manera concertada acciones que busquen el beneficio de la comunidad.

La metodología para implementar el Plan SAC está disponible en versión digital, presentada en una multimedia que muestra, paso a paso, la forma correcta de implementarlo. Además, este material contiene documentación básica como formatos,  plantillas y presentaciones, y algunos consejos útiles para quien lidere su implementación.

Las empresas que estén interesadas en conocerla pueden contactar a la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

 

 

 

 

 
a nuestras noticias