La Línea de Crédito Ambiental financia proyectos de reconversión tecnológica para fomentar la competitividad de las PYMES
Sábado, 20 de Noviembre de 2010

Logo LCASi los proyectos de reconversión disminuyen los impactos negativos de las empresas al medio ambiente y aumentan la productividad, la Línea de Crédito Ambiental es una excelente oportunidad para hacerlos realidad y obtener hasta un 25% de reembolso del valor del préstamo.

 

 

En las empresas colombianas la aplicación de Producción Más Limpia como estrategia de gestión ambiental y fortalecimiento de la competitividad ofrece mucho potencial. Con ella se tienen en cuenta alternativas de “bajo costo” (buenas prácticas) y oportunidades de inversión (tecnologías limpias), para garantizar su sostenibilidad.

 

La industria implementa con mayor facilidad opciones de bajo costo, pero existen más restricciones para invertir en tecnologías más limpias, teniendo en cuenta el tiempo de retorno de la inversión, y los períodos de amortización. Esto hace que los sectores productivos de países como Colombia muestren un elevado consumo de recursos y un alto índice de contaminación generado por el uso de maquinaria obsoleta y/o poco eficiente.

 

La Línea de Crédito Ambiental – LCA, una herramienta creada por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza – SECO – y coordinada por el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales – CNPMLTA –, tiene como objetivo fundamental mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a través de la inversión en tecnologías más eficientes y más limpias. Como incentivo, SECO aporta recursos que permiten que las empresas consigan hasta un 25% de aportes no reembolsables del crédito, según el porcentaje de reducción del impacto ambiental determinado por las mediciones hechas por el CNPMLTA.

 

¿Qué empresas pueden acceder a la Línea?

Dentro de los requisitos indispensables para que una empresa pueda acceder a la Línea están:

No superar los 500 empleados y tener menos de 15.000 millones de pesos en activos.

Tener más del 75% de capital colombiano y más de seis meses de constitución.

Tener un proyecto de reconversión tecnológica para la compra de maquinaria y tecnología y que se enfoque al cambio o mejora de procesos.

Buscar exceder el cumplimiento de la legislación.

 

La Línea de Crédito ambiental no aplica para:

Proveedores de tecnología. Pueden sugerir la Línea a sus clientes, como estrategia de mercadeo, pero no pueden acceder a ella en calidad de proveedores.

Empresas que presten servicios de gestión de residuos a terceros.

Proyectos de sectores no manufactureros, de transporte, residencial y forestal.

Si desea mayor información sobre la Línea de Crédito Ambiental, puede ingresar a www.lineadecreditoambiental.org o escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
a nuestras noticias