Edificaciones Energética y Ambientalmente Sostenibles en Colombia
Sábado, 20 de Noviembre de 2010

Imagen edificación ambiental y energeticamente sostenibleEl Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales de Colombia continúa trabajando para que las organizaciones incluyan criterios de sostenibilidad en sus edificaciones.

 

En el mercado internacional de la construcción, las edificaciones "verdes" o sostenibles representan negocios por 4,6 trillones de dólares, generan cerca de 100 millones de empleos y constituyen casi un 10% de PIB mundial. Además, esta práctica permite a las organizaciones que la adoptan una considerable reducción en la operación de sus edificaciones. Según el Arquitecto colombiano Elkin Posada, las construcciones con criterios sostenibles permiten reducir los consumos de electricidad hasta en un 70%, y de agua hasta en un 65%.

 

 

 

Las cifras anteriores muestran por qué fue necesaria la consolidación del sistema LEED® (Leadership in Energy and Enviromental Design) como un instrumento de gestión mediante el cual puede asegurarse la sostenibilidad en las edificaciones, pues involucra muchos aspectos de su ciclo de vida como la selección del sitio y de los materiales, el uso del agua y la energía, la utilización de energías renovables, el manejo de residuos e incluso aspectos relacionados con la calidad de ambiente interior.

 

En Colombia, cada vez son más las organizaciones conscientes de los beneficios que representa tener construcciones sostenibles, y seguir la metodología planteada por este sistema se constituye en una garantía para lograrlo, hacerse más eficientes y conseguir retornos de inversión con mayor rapidez.

 

Consciente de esto, el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales – CNPMLTA – se encuentra fortaleciendo y acompañando con capacitación algunos procesos de certificación, y asesorando a las empresas en la identificación de opciones de mejora en reconversión y selección de tecnologías que puedan llevar a los proyectos constructivos a cumplir con requisitos para la certificación LEED®. Así mismo, un grupo de nuestros expertos se encuentra en proceso de formación para la acreditación como LEED® AP.

Entre las actividades de formación y capacitación, mencionadas anteriormente, se destacan el Seminario Internacional Eficiencia Energética y Ambiental en Edificaciones, realizado en 2009 con más de 200 asistentes, y el Workshop LEED® 2010, desarrollado en Medellín el 4, 5 y 6 de noviembre junto con las empresas ADS Colombia y Greenbox. A esta actividad asistieron 100 profesionales que se desempeñan en el sector de la construcción en Colombia, los cuales compartieron las experiencias de cinco expertos internacionales.

En Colombia, tanto empresas como profesionales están mirando la metodología LEED® como una opción de negocio responsable que ya cuenta con más de  5.000 edificaciones certificadas en el mundo y algo más de 21 mil en éste proceso. Se espera que el porcentaje de empresas colombianas en este grupo aumente gracias al trabajo que desarrollan instituciones como el CNPMLTA.

 

 
a nuestras noticias