Las empresas del Valle de Aburrá están comprometidas con ser “Usuarios Eficientes” de energía
Lunes, 21 de Mayo de 2018


Más de 25 empresas nos acompañaron en la mañana de este viernes 18 de mayo, en el Taller Eficiencia Energética, del Programa de Producción y Consumo Sostenible para Empresas de Corantioquia (@corantioquia) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá @areametropol.

 

Los Ingenieros del Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales (@cnpmlta), dictaron el taller que trató temas como la Calidad de la potencia y de la energía en los equipos; recomendaciones para una iluminación eficiente; Conceptos de Fuerza Motriz, de los Motores y características de alta eficiencia; Aire Comprimido, Refrigeración y Aire Acondicionado.

El consumo energético y las estrategias para reducirlo son un asunto que une al sector público y privado; y que requiere tomar en cuenta las grandes y pequeñas acciones cotidianas, que parecen insignificantes, pero que cuando se suman, implican pérdidas en dinero para las empresas y graves afectaciones al medio ambiente.

Por esto se analizaron las diferentes estrategias para mitigar las emisiones de gases y contaminantes que impactan negativamente al medio ambiente, y algunos ejemplos de su implementación en empresas, y cómo al hacerlo no solo mejoraron su rentabilidad, sino que en muchos de ellos se tradujeron en ganancias y en reducciones de su Huella de CO2 Corporativa.

Al finalizar se realizaron una serie de ejercicios prácticos para analizar el cambio de luminarias, la eficiencia de los motores y el cálculo de los ahorros, por eficiencia motriz, y de pérdidas por fugas. Los resultados sirvieron como indicador para que muchos de los asistentes manifestaran su interés en definir acciones concretas e implementar Buenas Prácticas en cada una de sus empresas, para mitigar los efectos de su producción y de paso compensar al medio ambiente.

 
a nuestras noticias