Alianza Universidad / Empresa en el marco del proyecto de Ecoinnovación en Colombia
Jueves, 14 de Abril de 2016

En el marco del proyecto “Integración de las políticas de producción y consumo sostenible para promover la Eco-innovación en Colombia”, que se implementa en el país con el apoyo del  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales (CNPMLTA) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), se viene implementando un proyecto piloto de apoyo técnico a empresas del sector químico.


El proyecto piloto consiste en implementar en 7 empresas del sector, las herramientas propuestas por el PNUMA en el marco de la Eco-innovación, la cual consiste en “el desarrollo y aplicación de un modelo de negocio, que surge a vez de una nueva estrategia de negocio, que incorpora la sostenibilidad en todas las operaciones de una empresa, con base en el ciclo de vida y en la cooperación con los socios a lo largo de la cadena de valor. Requiere la implementación coordinada de una serie de modificaciones o soluciones innovadoras en los procesos (Bienes o Servicios), procesos, meradeo y estructura organizacional, las cuales llevan a la empresa a tener una mejora en su desempeño y competitividad[1]

 

Adicionalmente, se ha venido trabajando con algunas universidades del país, generando vínculos claves entre Empresas/Universidad, con el fin de proponer acciones de mejora sobre algunos puntos críticos identificados en las empresas. Una oportunidad de mejora común en cuatro de las siete empresas participantes, es el mejoramiento de la imagen de su oferta comercial, con el fin de proyectar los atributos ambientales y de desempeño tanto de la empresa como de sus productos.


La Universidad San Buenaventura inició este valioso trabajo de integración Universidad/Empresa, mediante el desarrollo de un taller teórico práctico bajo el enfoque de la metodología de Eco-innovación. Dicho taller generó por parte de los estudiantes diferentes propuestas que han tenido gran acogida por parte de las empresas y que sin lugar a dudas permitirán proyectar los atributos de sostenibilidad que identifican los productos que estas ofrecen.


El taller incluyó: (i) una capacitación que permitió mostrar la Eco-innovación como una herramienta que incorpora la sostenibilidad en todas las operaciones de la empresa, con base en el enfoque de ciclo de vida y en la cooperación con socios a lo largo de la cadena de valor y (ii) la presentación de las empresas participantes y sus necesidades particulares.

 taller1


Ilustración 1. Presentación de las empresas participantes en el proyecto y sus necesidades
 

Posterior al taller, se contó con dos semanas para el desarrollo de las propuestas por parte de los estudiantes. Las propuestas fueron presentadas a la Universidad, al CNPMLTA  y a las empresas, para evaluar su viabilidad técnica y económica.

taller2 

Ilustración 2. Entraga de propuesta a la Universidad
 

 taller3


Ilustración 3. Entrega de propuestas a la empresa Lady Rose S.A.S
 

 taller4

Ilustración 4. Entrega de propuestas a la empresa Zak Ecológico S.A.S
 

Los estudiantes de Diseño Industrial que participaroan fueron:

  • Carlos Andrés Echeverry
  • Federico Moreno
  • Karoll Michell Bustos
  • Lyzangela Brito
  • Manuela Gaviria
  • Mateo Andres Restrepo

Los profesores que acompañaron el trabajo fueron:

  • Clara Monica Salazar
  • Elisabeth Herreño
  • Juliana Cuervo

 taller5

Ilustración 5. Entrega de certificados de participación a los estudiantes

 

Dentro de los principales resultados logrados se destacan las diferentes propuestas de mejoramiento de imagen de los productos, en función de lograr una mejor transmisión de los atributos de cada uno. Las propuestas consistieron en modificaiones en términos de: color, embalaje, mejoramiento del logotipo de las empresas e imagen general entre otros.

Adicionalmente, se presentaron recomendaciones claves para destacar algunos atributos de los productos, como aspecto físico y presentación general.


Se espera que las empresas evalúen las propuestas presentadas por los estudiantes, y generen una retroalimentación  que permita afianzar el proceso de aprendizaje y materializar las propuestas que mejor se adapten a sus necesidades y posibilidades.

 

 

 



[1] Definición trabajo PNUMA 2014.

 
a nuestras noticias