Cradle to Cradle ®

Producción en Ciclo Cerrado en las Américas, un proyecto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que el Centro Nacional de Producción Más Limpia (CNPML) participa como socio ejecutor


¿Qués es Cradle to Cradle® (de la cuna a la cuna)? - Producción en Ciclo Cerrado - PCC

 

Los principios del diseño Cradle to Cradle® (C2C) proporciona una agenda de innovación continua alrededor de los problemas económicos, ambientales y sociales del diseño humano y el uso de productos y servicios. El propósito del programa de certificación en C2C es mejorar la forma en la que hacemos, usamos y reusamos las cosas, reconociendo dos metabolismos: el metabolismo biológico y el metabolismo técnico, con el propósito de dejar una huella positiva para la sociedad y el medio ambiente.

ciclo-01 

El propósito es establecer un proceso positivo para el producto y el proceso de diseño de modo que permita a los sistemas naturales y técnicos, los productos y los procesos soportar las diversas poblaciones vivientes en la tierra. El diseño Cradle to Cradle® refleja la salud, la regeneración productiva de la naturaleza y considera los materiales como activos, no como pasivos


Principios de Cradle to Cradle®


Eliminar el concepto de residuo

  • Los nutrientes de convierten en nutrientes
  • Diseñar materiales y productos que son alimento para otros sistemas. Esto significa diseñar materiales y productos para ser usados una y otra vez en sistemas biológicos o sistemas técnicos.
  • Diseñar materiales y productos que son seguros. Diseñar materiales y productos cuyos sistemas de manejo de nutrientes dejen un a un legado económico, ambiental y equitativamente beneficioso.


Usar energía renovable

  • La energía de fuentes renovables es fundamental para un diseño efectivo.
  • Las fuentes de energía renovable son solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa (cuando estas  no están en competencia con el suministro alimentario), geotérmica y celdas de combustible de hidrogeno.


Celebrar la biodiversidad

  • Usar la equidad social para guiar las operaciones de la compañía y las relaciones con las partes interesadas.
  • Promover la participación de los empleados en el diseño creativo y buscar proyectos para mejorar la historia Cradle to Cradle®
  • La diversidad tecnológica es la clave para la innovación. Explorar diferentes opciones en búsqueda de soluciones creativas.
  • Apoyar la biodiversidad local para contribuir con la prosperidad de los ecosistemas locales, esforzándose para obtener una huella social, cultural y ecológica benéfica.


Aspectos generales del diseño Cradle to Cradle®

En lugar de tratar de minimizar el daño que hacemos, Cradle to Cradle® replantea el diseño como una fuerza regeneradora, beneficiosa – una que busca crear huellas ecológicas positivas.  Este expande la definición de calidad en el diseño para incluir efectos positivos económicos, ecológicos y en la salud social.

Cradle to Cradle® rechaza la idea de que el crecimiento es nocivo para el bienestar del medio ambiente. Por el contrario, este promueve la idea que un buen diseño es compatible con una experiencia humana enriquecedora y todo lo que ella conlleva – entretenimiento, belleza, inspiración – y sigue promoviendo el bienestar y la abundancia del medio ambiente. La estructura de Cradle to Cradle® es fundamentalmente sobre mejorar y cambiar constantemente de simplemente ser “menos malo” para convertirse en “mucho mejor”.


Algunos beneficios inmediatos de Cradle to Cradle® son:
 

  • Creación de comunidades y ambientes mas fuertes, saludables y equitativos
  • Promoción de criterios de calidad que pueden ser aplicados y evaluados cuantitativamente
  • Promoción de oportunidades para la diferenciación y el reconocimiento, dando real significativo a la misión y visión de sostenibilidad de la organización
  • Integración de estrategias de negocio sostenibles con Cradle to Cradle® como un principio fundamental ayuda a obtener una mayor sostenibilidad en  los proyectos
  • Optimización de espacios, materiales y energía
  • Facilitación de una solución a los impactos de selección de fuentes de materiales y energía en el largo termino


Fuente: Texto tomado del libro Buildings Like Trees, Cities Like Forests´ de McDonough and Braungart, 2002


Producción en Ciclo Cerrado en las Américas

Países participantes: Colombia, Panamá, Trinidad y Tobago

Objetivos: Introducir y demostrar la viabilidad y aplicabilidad del diseño y metodologías de manufactura de la Producción en Ciclo Cerrado (PCC ) en los sectores productivos de las naciones de América, como una herramienta innovadora de desarrollo de negocios para mejorar la eficiencia energética y el desempeño ambiental en el sector industrial  aumentando al mismo tiempo la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de los negocios.


Objetivos específicos (2013-2015): El programa se enfoca en crear conciencia en los países participantes sobre la relevancia y la viabilidad de los métodos innovadores de PCC como medios para la eficiencia energética y la producción sostenible en las empresas. PCC es un nuevo paradigma basado en los principios Cradle to Cradle® e implica el desarrollo de procesos industriales en los cuales se utilizan materiales que se convierten en nutrientes valiosos al alcanzar el fin de su vida útil. El modelo de PCC no sólo busca racionalizar el uso de los materiales y recursos, sino que implica un enfoque primordial en el diseño de productos y servicios.


Socios ejecutores: McDonough Braungart Design Chemistry – MBDCC2C ExpoLABUnidos Environmental Protection Agency – United States (Agencia para la Protección Ambiental de los Estados), Centro Nacional de Producción Más Limpia - CNPMLTA.

Socios

Alianzas: Energy and Climate Partnership of the Americas – ECPA (Alianza de Energía y Clima de las Américas)PATHWAYS to Prosperity in the Americas – (Caminos a la prosperidad en las Américas)The Low Emission Development Strategies (LEDS) Global Partnership (Alianza Global de estrategias el desarrollo bajo en carbono), Cradle to Cradle (C2C)-Centre.

Aliados


Donantes: Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral – FEMGobierno de los Estados Unidos


Donantes


Para mayor información visite: http://www.oas.org

Participación del  Centro Nacional de Producción Más Limpia en el Programa de Producción en Ciclo Cerrado de las Américas

El CNPML  participo de las fases I y II y está participando de la fase III del Programa de Producción en Ciclo Cerrado de las Américas. Dicha participación ha incluido el acompañamiento y asesoría técnica en actividades desarrolladas en Colombia y algunos países de la región:

Ecuador – Fase I y II: El CNPML participó del proceso de certificación básica C2C para un producto de empaque (fase II), el cual inicio con un diagnostico del sector de la producción de Ecuador, la identificación de los donantes y los mecanismos financieros para asegurar la financiación de las actividades requeridas para obtener dicha participación.


Colombia – Fase III: Nuestra participación incluye el acompañamiento técnico en la selección de tres MiPymes, de los subsectores químico, textil y madera, a las que se brindará asistencia técnica para evaluar su gestión bajo el contexto de los principios Cradle to Cradle® y presentar recomendaciones que permitan a dichas MiPymes aplicar a dicha certificación en el futuro cercano.  A la fecha  se han desarrollado las siguientes actividades:

Desarrollo de un esquema gráfico general desde la Política de Producción y Consumo Sostenible que vincula todos los programas existentes en el sector público, relevantes y enfocados hacia la economía circular. Descripción de instrumentos económicos y financieros que pueden ser aplicados durante la implementación de las acciones y mejoras que permitan aplicar a la certificación C2C.Ponencia en dos seminario-taller: Producción en Ciclo Cerrado y Economía Circular: Una visión innovadora de Productividad, realizados en Bogotá y Medellín el 29 de julio y 1 de agosto de 2014Participación del proceso de selección de MiPymes, el cual fue acogido por 12 empresas que fueron evaluadas  para seleccionar las tres MiPymes que participaran del proyecto.Realización de la primera visita técnica para realizar una evaluación técnica preliminar a las tres MiPymes seleccionadas.

Trinidad & Tobago – Fase III: La OEA y el gobierno de Trinidad & Tobago están trabajando conjuntamente para conseguir la sustitución de los empaques de espuma de poliestireno que son empleados por la industria de alimento. En el mes de septiembre de 2014, acompañamos la misión técnica desarrollada por el personal técnico de la OEA para la recolección de datos que permitieran realizar un análisis completo de la disponibilidad de residuos y/o productos agrícolas que puedan ser empleados en la fabricación de polímeros para la sustitución de empaques de alimentos en espuma de poliestireno.


Otras actividades:  El proyecto Producción en Ciclo Cerrado en las Américas participo del Foro Mundial de Recursos realizado en Arequipa, Peru, en el mes de octubre y el CNPML acompaño dicha participación con una ponencia sobre la importancia de la Producción en Ciclo Cerrado para la industria colombiana.   http://vimeo.com/118778687


En la actualidad existen más de 360 productos certificados, ver http://www.c2ccertified.org/products/registry 

 

 

 
a nuestras noticias