El Gobierno Suizo renueva su apoyo a la productividad y al mejoramiento ambiental de las empresas colombianas
Viernes, 25 de Octubre de 2013


  • Hoy (octubre 24 de 2013) se firmó la extensión de la LINEA DE CRÉDITO AMBIENTAL (LCA), que les permite a las empresas colombianas recibir hasta un 25% de reembolso sobre sus inversiones a favor de la protección del medio ambiente. 

 

Facebook
  • Bancolombia y Banco de Bogotá, las entidades financieras promotoras de la LCA, también podrán ofrecerle a sus clientes el leasing financiero.

  • Bancolombia, Banco de Bogotá, el Centro Nacional de Producción Más Limpia – CNPML - y el Gobierno Suizo - representado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza – SECO – hacen parte del convenio.

  • Con el apoyo del CNPML, la LCA incentiva la adopción de formas de producción industrial sostenible mediante la inversión en tecnologías amigables con el medio ambiente.Hasta la fecha, esta línea de crédito ha financiado 51 proyectos de diversos sectores económicos y ha entregado U$D 2.857.631 en reembolsos a las pymes colombianas.


Gracias a los buenos resultados obtenidos hasta la fecha, la embajadora de Suiza en Colombia, Dora Rapold, oficializó la prórroga de la Línea de Crédito Ambiental. ”Es una muestra del compromiso del Gobierno Suizo, desde hace 10 años, para el mejoramiento de la competitividad y del desempeño ambiental de las PYMES colombianas”, explicó la diplomática.

 

Esta iniciativa busca que las empresas hagan inversiones en tecnologías más limpias y mejoren su productividad y competitividad.  Este es un esfuerzo mancomunado entre el Gobierno Suizo, el Centro Nacional de Producción Más Limpia y las entidades financieras Bancolombia y Banco de Bogotá.

 

Mediante este mecanismo, las empresas colombianas pueden acceder a créditos bancarios y ahora también a leasing financiero para la reconversión industrial, siempre y cuando impacten positivamente el medio ambiente y logren reducir sus indicadores de desempeño previamente definidos. Por eso, adicional a las tasas de interés preferenciales, la LCA entrega reembolsos hasta del 25% del valor total del crédito o del leasing financiero hasta un máximo de USD 200.000. Estos recursos son entregados por el Gobierno Suizo, representado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza – SECO -.

 

Según Carlos Arango, director del CNPMLTA  (entidad encargada en Colombia de evaluar los proyectos desde el punto de vista económico, técnico y ambiental), “desde sus inicios - 2003 - la Línea de Crédito Ambiental ha financiado 51 proyectos de diversos sectores económicos y ha entregado U$D 2.857.631 en reembolsos a través los intermediarios financieros Bancolombia y Banco de Bogotá”.

 

Los recursos del crédito o del leasing provienen de los fondos propios de los bancos, que son los encargados del crédito, del establecimiento de los contratos y del manejo de los documentos requeridos para otorgar el préstamo a las empresas interesadas.

 

Para Bancolombia “esta línea de crédito es un mecanismo importante para acompañar a los clientes en el crecimiento de su competitividad y de la gestión ambiental de sus procesos. Este tipo de mecanismos financieros hacen parte integral de la política de sostenibilidad de la organización, con la que busca incluir en su oferta comercial productos, servicios y líneas de financiación orientadas a temas ambientales”, agregó Santiago Pérez Moreno, vicepresidente de Personas y Pymes de Bancolombia.

 

Por su parte, César Castellanos Pabón, vicepresidente de crédito del Banco de Bogotá, afirmó que están dadas todas las facilidades de crédito o de leasing para que las empresas colombianas reduzcan sus cargas contaminantes y reciban el reembolso hasta del 25% del total de la inversión.

 

Los empresarios que estén dispuestos a invertir en mejoramiento ambiental, incrementar su competitividad y acceder a los beneficios de la Línea de Crédito Ambiental, pueden consultar la página http://www.lineadecreditoambiental.org o comunicarse con:

 

 

CNPMLTA

Vanessa Guisao

Coordinadora LCA

Tel: (57) (4) 460 1777

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO)

Grégoire Labhardt

Embajada de Suiza

Tel. + 57 1 349 72 30 - ext. 273

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

BANCO DE BOGOTÁ

Luis Eduardo Beltrán

(57) (1) 332 0032 Ext. 1514

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

BANCOLOMBIA

Maria del Mar Vélez

Tel: (57) (4) 404 2901

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 
a nuestras noticias